MADRID

LA CAPITAL

CIUDADES

PARA EMIGRAR A ESPAÑA

Para que tengas claro a qué Comunidad de España vas a emigrar, te damos un referente de estas hermosas ciudades que el día de mañana será tu nuevo hogar

Lo primero que tienes que saber es que España está compuesta por diecisiete Comunidades Autónomas, cada una con sus propios órganos de gobierno e instituciones representativas. La mayoría de estas comunidades se encuentran en la península ibérica que está unida al continente europeo por la cordillera pirenaica. 

Estas 17 comunidades autónomas son Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco. También cuenta con dos ciudades autónomas que son Ceuta y Melilla al norte de África.

Sevilla, Andalucía

Esta comunidad autónoma tiene como capital Sevilla, sus provincias son Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaen, Málaga.

Cuenta con un promedio de 6 millones de habitantes donde alrededor del 14% son extranjeros principalmente de Inglaterra y Marruecos.

Su desarrollo industrial se basa primordialmente en la construcción, metalurgia, fabricación de armas, artesanía, textil, productos químicos y alimentos. En esta comunidad se concentra la mayor producción de aceite de oliva de España, llegando así a un 75% de la producción nacional.

Zaragoza, Aragón

Aragón tiene como capital Zaragoza, una de las ciudades españolas más grandes y repleta de monumentos históricos, forjada en tiempos medievales. Sus otras provincias son Huesca y Teruel. Aragón cuenta con una población promedio de 1 millón de habitantes.

44% de su sector es de carácter industrial y lo ocupa el trabajo de productos metálicos y 12% la industria alimenticia, también se destaca la fabricación de materiales de transporte, así como estos últimos, la industria del calzado, el papel, el textil y de confección juegan un papel importante para la económica de Aragón.

Oviedo, Asturias

Asturias, tiene a Oviedo como única provincia y capital. Las montañas que la rodean hace que se la conozca como “el recinto amurallado por la mano de Dios”, la población de Asturias es un aproximado de 1 millón 200 mil habitantes.

La economía de Asturias está sustentada en principalmente de productos como la leche y la carne, la actividad siderúrgica de la región se concentra en las producciones de acero, arrabio, laminados, zinc y aluminio. La comunidad también posee una gran cantidad de empresas dedicadas a la hostelería, transporte, comunicaciones, actividades inmobiliarias y de alquiler. Muy importante destacar que en esta comunidad, además del español, se habla el bable, un dialecto que permanece como parte fundamental de la cultura asturiana.

Santander, Cantabria

Comunidad autónoma cuya provincia y capital es Santander, situada en una bahía cuyo puerto sostiene un gran tráfico marítimo, tiene apenas 500 mil habitantes. Posee un gran aeropuerto y es una ciudad abierta y cosmopolita. La economía de esta comunidad se basa primordialmente en el ensamblaje de automóviles, una de las más modernas y especializadas del mundo. A nivel cultural y turístico se caracteriza por poseer cuevas prehistóricas de Altamira, declaradas patrimonio histórico de la humanidad.

w-castillayleon

La comunidad autónoma de Castilla y León es la región de España más grande en superficie y con mayor número de provincias como lo son: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora. Cuenta con una población aproximada de 2 millones 500 mil habitantes entre todas sus provincias.

La industria que se desarrolla con mayor alcance se deriva de la agricultura, por ejemplo, producción de harinas, embutidos, tejidos de algodón, tejidos de lana y curtidos. Otra industria notable es la química, debido principalmente al trabajo que con los abonos. Esta región es especialmente célebre por sus procesiones en semana santa y por ser considerada la patria del más perfecto castellano.

Castilla La Mancha

Esta comunidad autónoma cuenta con Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo como provincias, siendo Toledo su capital. Castilla-La Mancha posee un aproximado de 630 mil habitantes.

El trigo, las aceitunas y la uva como base fundamental de su economía poseen la mayor extensión de superficie de viñedos de toda Europa. La producción de mimbre representa el 94% del total nacional, de azafrán el 78% y la de lentejas el 73%.

Barcelona, Cataluña

Cuenta con Barcelona como capital de la comunidad, también tiene otras provincias como lo son Gerona, Lérida y Tarragona. Su población es aproximadamente de 5 millones 900 mil habitantes en toda la comunidad, quienes además del español, hablan el Catalán como segunda lengua oficial, y el gascón, dialecto proveniente de una antigua región francesa.

En esta comunidad reside 15% de la población extranjera del Reino de Barcelona, situada en la costa mediterránea al norte de España, se considera la ciudad más cosmopolita y económicamente más activa del país, centro universitario, cultural y artístico de primer grado. Esta comunidad siempre cuenta con una actividad muy dinámica, lo que ha convertido a sus ciudades en focos culturales y comerciales muy importantes.

Valencia

Las provincias de la Comunidad Valenciana son Alicante, Castellón y Valencia, siendo esta última su capital. Esta comunidad cuenta con una población aproximada de 3 millones 700 mil habitantes, de los cuales 20% son inmigrantes en su mayoría de otros países de Europa. Los nativos hablan el catalán como segunda lengua oficial, algunas personas confunden esta lengua con el valenciano.

El auge económico de esta región se basa en la fabricación de armas, textil y cuero. El puerto ubicado en la región es artificial y cumple una importante actividad industrial por ser el centro exportador de los productos agrícolas de la provincia. Su importante legado árabe persiste aun en la agricultura, manifestándose en el sistema de regadío y en los cultivos de arroz y naranjas, otras bases económicas de esta comunidad son el vino, la lana, el azafrán y el turismo.

Mérida, Extremadura

Esta comunidad es conocida por su cultura ganadera y tiene como provincias a Badajoz y Cáceres, su capital es Mérida. Tiene una población de 1 millón 50 mil habitantes aproximadamente.

El trabajo de los metales, la cerámica y lo textil forman parte de su economía, el mayor peso corresponde a los servicios, en un más de 70%. En esta región existen aproximadamente 8 mil industrias, pequeñas y medianas, siendo las principales las del sector de energía, agroindustrias, corcho, piedra ornamental, maquinaria y textil. El desarrollo de embalses se explota una gran cantidad de recursos hidroeléctricos. Además del español, en esta comunidad se habla también portugués.

Santiago de Compostela, Galicia

Las provincias de Galicia son La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra, Santiago de Compostela es su capital. Tiene una población de 2 millones 700 mil habitantes aproximadamente.

Las metalúrgica, trabajos mecánicos y de orfebrería forman parte de su sector productivo, así como lo es también la maderera en la elaboración de muebles y zuecos. Las actividades terciarias son las más destacadas, dentro de ellas sobresalen la universitaria y la turística. En esta comunidad entra el mayor volumen de pesca de toda España.

En Galicia la segunda lengua oficial, después del español es el gallego, el cual se enseña en todas las escuelas y es común escucharlo en los medios de comunicación locales.

Islas Baleares

Palma de Mallorca es la provincia y la capital de la comunidad autónoma de las Islas Baleares, archipiélago el cual está ubicado en el mediterráneo formado por las islas Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Cabrera, Conejera, y otras pequeñas. Su población es de unos 685 mil habitantes aproximadamente, de los cuales 7% es de origen extranjero, principalmente de países miembros de la Unión Europea.

Además de ser una región comercial, las Islas Baleares, también es una importante ciudad industrial del calzado, cuero, vidrio, metalurgia y muebles. También, es el primer centro turístico español. Su aeropuerto es el segundo de España por el número de pasajeros y uno de los primeros de Europa en temporadas turísticas altas.

Santa Cruz de Tenerife

La comunidad autónoma de las Islas Canarias es un archipiélago de siete islas y cuatro islotes, se encuentra en el océano Atlántico. Tiene dos provincias que son Las Palmas, la cual está conformada a su vez por las islas Tenerife, La Palma, Gomera, y Hierro), y Santa Cruz de Tenerife, que está compuesta por las islas Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y cuatro islotes. Su capital es Santa Cruz de Tenerife, que ubicada en la isla de Tenerife. Su ubicación geográfica da paso casi obligado para la navegación entre Europa, América y África.

Su población es de 1 millón 500 mil habitantesaproximadamente, del cual el 7% es de origen extranjero, principalmente de Venezuela. 

Tiene un clima. El comercio, el turismo y la construcción forman parte de su crecimiento industrial y comercial. Las labores relacionadas a la refinación del petróleo, la energía eléctrica y el tabaco representan el 50% de toda su producción industrial. Cuenta con una importante producción vitivinícola y ganadera, de esta última, fundamentalmente la caprina, destinada a la producción de quesos.

Logroño, La Rioja

Comunidad más pequeña de España, tiene como única provincia y capital a Logroño, la cual cuenta con 253 mil habitantes.

La Rioja, presenta una auténtica cultura del vino desde el siglo XIX, dándole un despegue a la industria vinícola en España. Su economía está fuertemente industrializada y tiene mucho potencial en el sector de los servicios. Los alimentos conservados, aceites y tratamientos de pieles y cueros sobresalen en la industria riojana.

Capital de España, comunidad autónoma provista de una sola provincia. Está situada en el centro geográfico de la Península Ibérica y tiene una población de 4 millones 726 mil habitantes, de los cuales un aproximado del 10% es de origen extranjero, principalmente de origen hispano.

Presenta un clima continental de inviernos fríos, veranos cálidos y lluvias escasas. Madrid es una ciudad de primer orden, un gran núcleo universitario, intelectual y financiero, bursátil y enlace de comunicaciones entre Europa y América. Tiene una diversidad cultural muy activa, entre universidades, bibliotecas, exposiciones y toda clase de actos culturales de diversas índoles, en la mayoría resaltan su industria literaria, de gran auge y acogida en todo el mundo.

Sus modernos palacios de congreso o el Parque Ferial Juan Carlos I forman parte de su actividad económica, estos acogen importantes eventos comerciales, además de ser la sede de la Organización Mundial de Turismo, sector principal de crecimiento económico en la comunidad.

Murcia

Murcia cuenta con una única provincia que lleva su mismo nombre, a su vez es la capital, posee cerca de 1 millón de habitantes, es una de las más importantes concentraciones turísticas de la llamada Costa Cálida. Posee un clima de carácter mediterráneo en el que hay lluvias escasas y temperaturas suaves en invierno.

La cebada, limones, naranjas, tomates, patatas, pimientos, albaricoques, melocotones y manzanas forman parte fundamental del desarrollo económico de esta comunidad. Existen otros cultivos destacables como la uva, aceitunas, y la alfalfa. El valor de la producción minera de esta región es el más elevado de todo el país, cuenta con inmensas producciones de plomo, zinc. Otro sector que produce mucha riqueza es el químico por la existencia de una refinería de petróleo. Además de estas industrias, los materiales de construcción como las canteras y yesos, madera, calzado y confección y cuero también forman parte de su economía.

NAVARRA

Pamplona, Navarra

La única capital y provincia de la comunidad autónoma de Navarra es Pamplona, aquí residen un aproximado de 500 mil habitantes.

A pesar de que la industria automotriz en esta comunidad es la base fundamental de la economía, también tiene un sector agroalimentario que representa el 14% de su crecimiento, seguido de este último se encuentra el sector ganadero, caracterizado por el sacrificio de ganado y conservación de la carne para procesamientos de harinas, embutidos y grasas.

Además del castellano, también se habla el euskera o vascuence en una mínima proporción en relación al castellano, esta lengua vasca es muy apreciada por los nativos de esta región por ser el componente fundamental de su riqueza cultural.

Bilbao, País Vasco

Esta comunidad autónoma alberga un territorio de gran desarrollo industrial, tiene tres provincias que son: Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, cuyas capitales son Vitoria, San Sebastián y Bilbao.

Se dice que es la comunidad autónoma más rica de España por su alta industrialización, sus ciudades son metrópolis económicas y demográficas de mayor importancia. Tiene una población de 2 millones 130 mil habitantes.

El mayor movimiento pesquero al norte de España se ubica en esta comunidad por su alta actividad pesquera la cual está bastante industrializada. Se caracteriza también por ser un activo centro financiero, universitario y cultural.

CONTÁCTANOS

Si tienes alguna duda

SUBIR

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies