
El pleno da luz verde al Plan Especial para este tipo de alojamiento con los votos de Ahora Madrid y PSOE
El pleno del Ayuntamiento ha aprobado el plan especial que regula los pisos turísticos. La normativa, que ha salido adelante con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE y en contra de PP y Ciudadanos, obligará a los alojamientos de este tipo a tener un acceso diferenciado del resto de vecinos, lo que en la práctica supone que el 95%, según el Ayuntamiento, no logrará obtener la licencia necesaria para ejercer esta actividad.
El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha asegurado que la normativa es necesaria porque “la masificación turística acaba con el turismo, no genera un valor añadido a las ciudades, sino muy por el contrario, degrada”. “En el barrio de Sol, hoy, hay dos turistas por cada residente; en Cortes, 1,3 por residente. Esto se llama turistificación”, ha asegurado.
El PSOE ha apuntado que hay más de 15.000 viviendas que operan de forma alegal en Madrid, más del 10% de ellas en el Centro. PP ha señalado sin embargo que son 10.467 viviendas, según el registro de la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento rechaza apuntar a ninguna cifra, porque se trata, como ha insistido Calvo, de una actividad no regulada.
El plan equipara viviendas turísticas con una ocupación superior a 90 días al año con otras formas de hospedaje, como pensiones y hoteles, cuando se compartan edificios de uso residencial. Se aplicará cuando entre en vigor -desde su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid en dos o tres días-, a todos los apartamentos turísticos que operen en la ciudad de Madrid. Lo que hace el Ayuntamiento es exigir a partir de ahora una licencia de cambio de uso, de residencial a terciario de hospedaje, que antes no necesitaban.
La concejal de PSOE, Mercedes González, considera urgente esta regulación para frenar que el centro de la ciudad de convierta en un “parque turístico” donde impere “la ley de la selva”.
PP y Ciudadanos aseguran que están de acuerdo en que el sector necesita una regulación, pero están en contra de la que ha planteado el equipo de Gobierno.
Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos, asegura que el plan especial municipal no regula, sino que prohíbe que haya pisos turísticos en Madrid. Zona de los archivos adjuntos