
Si por motivos de trabajo, ocio o estudios, una persona no residentes en España quiere abrir una cuenta bancaria, lo puede hacer sin demasiadas complicaciones, siempre y cuando cumpla las condiciones concretas de no residente en España. Cualquier persona no residente en España que desee abrir una cuenta bancaria deberá presentar los documentos acreditativos necesarios, que pueden solicitar en sus respectivos consulados y en las oficinas de la Dirección General de la Polícia ubicadas por todo el país.
A la hora de abrir una cuenta bancaria por parte de un extranjero, la legislación española distingue entre los extranjeros residentes, es decir, lo que tienen permiso de residencia en España, y los extranjeros no residentes. Los extranjeros considerados residentes que quieran abrir una cuenta bancaria en España, deberán presentar en la entidad bancaria la tarjeta de identidad de extranjero (TIE) y cumplir con los requisitos habituales a la hora de abrir una cuenta bancaria.
¿Como abrir una cuenta bancaria para no residentes?
Cualquier persona considerada como no residente, se puede dirigir a una entidad bancaria y solicitar la apertura de una cuenta corriente, siempre y cuando presente el correspondiente certificado de no residencia.
Para obtener el certificado de no residencia, es necesario acudir a su consulado o a cualquier oficina de la Dirección General de la Policia, y con el propio pasaporte, solicitar el certificado de no residencia (suele tardar aproximadamente 10-12 días). Una vez conseguido el certificado de no residencia, ya puedes acudir al banco y abrir la cuenta.
Cuenta bancaria no residentes: Aspectos a destacar
Tras obtener el certificado de no residencia, con ese documento y el pasaporte bastaría para abrir una cuenta bancaria para no residentes en España, aunque las entidades bancarias puedes pedir documentos adicionales como:
- Justificante de ingresos mensuales
- Referencias del banco de su país de origen
La operativa y las comisiones de las cuentas bancarias para no residentes son similares a las cuentas bancarias para residentes, aunque hay entidades que no ofrecen las tarjetas de crédito a los no residentes, además de un descubierto en cuenta menor que a los residentes.
Otro aspectos importante es la duración de la cuenta bancaria, ya que para que la entidad la mantenga operativa, es necesario renovar cada dos años el certificado de no residente, sino el propio banco cerrará la cuenta automáticamente (algunas entidades limitan las cuentas para no residentes a 6 meses).
¿En qué entidades bancarias se puede abrir una cuenta?
En España disponemos de una amplía variedad de entidades que ofrecen la posibilidad de abrir una cuenta bancaria a personas no residentes, solo debes contactarlas e informarte de cuales son los requisitos exigidos para gestionar este trámite.