
Los carnavales en Madrid este año se celebrarán del 1 al 6 de marzo cuando la capital se engalane con los disfraces más creativos, dejándose contagiar por el espíritu de “Don Carnal”. Con alegría y dando la bienvenida a la primavera que se avecina. Es el mejor momento para olvidar los problemas y disfrutar de la vida.

Comienza con la lectura del pregón desde el balcón de la Casa de La Villa, a cargo de un personaje destacado. De este modo se da comienzo oficial a estas divertidas fiestas.
Incluye un amplio programa de actividades para el disfrute de mayores y pequeños como danzas y músicas de todo el mundo, conciertos, talleres de creación de máscaras, pasacalles, comparsas y murgas. De todos los eventos destacan el gran desfile del comienzo y el Gran Baile y el Concurso de Disfraces, en donde se lucen las mejores galas.
El sábado 2 de marzo de 2019, por la tarde, tiene lugar el Gran Desfile que discurre por las principales calles de la ciudad. La temática de las carrozas es diferente cada año y se trata del principal evento del carnaval. Cuenta con un gran pasacalle multicultural lleno de música y color. Acompañado de actuaciones teatrales, big bands y espectáculos circenses.
Durante este día se celebra también el tradicional “Baile de máscaras en la Plaza Mayor” (Mascarada de Carnaval), que consiste en un gran baile con una orquesta para todos los gustos, en donde se pueden confeccionar originales máscaras.
En el Encuentro de Murgas y Chirigotas, se reúnen los mejores grupos carnavalescos que, acompañados de una música chirigotera, critican de forma satírica los sucesos acaecidos durante el pasado año.
Para terminar, el miércoles de ceniza por la tarde, tiene lugar el tradicional Entierro de la Sardina, que recorre los diferentes distritos y se celebra con una gran fogata para dar fin a las fiestas. Se entierra al humilde pescado, que simboliza la quema de las malas acciones y los pensamientos negativos. De este modo ya estamos prepararnos para recibir la cuaresma, un periodo del tiempo litúrgico destinado a la meditación y el arrepentimiento de todos los pecados.