
Un seguro de responsabilidad civil es una necesidad, según el Código Civil, la persona que causa daños a otra tiene la obligación de repararlos. Esta obligación general se traduce en diferentes consecuencias que difieren en términos económicos según el tipo de daño.
Una persona o empresa puede causar daños a terceros, la indemnización es diferente para cada caso, y para ello, existen diversos tipos de seguro que protegen diferentes situaciones y contextos.
En España en el art. 1902 del Código Civil, dice: “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.
Este hecho, por tanto, exige a toda persona a responder por sí misma o por aquellas de quienes se deba responder, tal y como indica el art. 1903 del mismo texto (los padres por los hijos, los tutores por los tutelados, los dueños o directores por sus empleados o dependientes, etc.).
La responsabilidad civil puede afectar a cualquier ciudadano, sea en su ámbito profesional, empresarial o particular, por eso es tan importante estar cubierto. Un seguro de responsabilidad civil sirve para protegerte en caso de causar daños a terceros.
Seguros de responsabilidad civil obligatorios en España
• Seguro de responsabilidad civil para vehículos de motor y motos acuáticas (es obligatorio por ley contratar esta cobertura en los seguros de automóvil, incluso cuando no se usa el vehículo).
• Seguro de responsabilidad civil para embarcaciones de recreo o deportivas.
• Seguro de responsabilidad civil de caza y pesca.
• Seguro de responsabilidad civil para empresas y profesionales (tanto empresas como autónomos, tengan el trabajo que tengan).
• Seguro de responsabilidad civil para animales de raza potencialmente peligrosa.
• Seguro de daños materiales, averías o de caución para promotores de viviendas.
• Seguro obligatorio deportivo para los deportistas inscritos en las federaciones deportivas españolas, los cuales participen en competencias estatales.
• Seguro de responsabilidad civil para realización de ensayos clínicos con medicamentos.
• Seguro de responsabilidad medioambiental.
• Seguro de responsabilidad civil para compañías que hagan transporte escolar y de menores de edad.
Seguros de Responsabilidad Social
Seguro de responsabilidad civil para empresas y profesionales
La contratación de la responsabilidad civil profesional es obligatoria para todos los profesionales, tengan el trabajo que tengan y sean autónomos o empresa.
Por su parte también está el seguro de responsabilidad civil patronal, que cubre al empresario de las reclamaciones de sus trabajadores por accidentes laborales.
Seguro de RC para directivos, altos cargos y administradores
Normalmente los altos cargos, directivos y administradores de una empresa tienen una alta responsabilidad en sus funciones y están en contacto directo con documentos y datos privados de la empresa. Por eso, estos profesionales suelen contratar este seguro específico para directivos y altos cargos que les permite realizar sus funciones en la empresa protegiendo su patrimonio personal.
Seguro para autónomos
Es un seguro dirigido expresamente para trabajadores por cuenta propia. Un colectivo que suele tener menos recursos y está igualmente expuesto a la reclamación de un tercero por posibles daños.
Cada autónomo necesita un tipo de seguro diferente que se adapte a sus necesidades, ya que las coberturas y cantidades reclamadas no son las mismas. contratar una póliza de seguro, te ahorrará preocupaciones ante las posibles indemnizaciones o los gastos de defensa derivados de cualquier siniestro cubierto.
Seguro para cazadores y pescadores
Este es un tipo de seguro obligatorio en toda España. Protege al asegurado de los daños materiales y personales que puede ocasionar a terceros durante su actividad.
Seguro de responsabilidad civil para particulares
Como particular también puedes contratar un seguro de responsabilidad civil. Los seguros que se refieren a particulares son aquellos que cubren la responsabilidad civil de la persona asegurada, familiares y mascotas a su cargo.
Seguro de responsabilidad civil hogar
La póliza de responsabilidad civil se incluye en muchos seguros, y uno de los más comunes es el seguro de hogar. No es obligatoria la contratación de esta póliza, pero si es muy recomendable.
Debes evitar problemas graves, los daños que podemos causar a terceros traerían problemas a nuestra economía, por eso es fundamental contar con un seguro de responsabilidad social, puedes comunicarte a través de info@voyaemigrar.com