
Con la llegada del verano, centros culturales, parques, terrazas y espacios públicos de los 21 distritos ofrecen la proyección de películas gratis o a un coste menor que en las salas.
La novedad de este año es la numerosa oferta cinematográfica que se da en los diferentes barrios de Madrid, desde Villaverde, hasta Tetuán, sumando un total de 21 distritos participantes, con propuestas que entran en el programa del Ayuntamiento para el verano, además de algunas promovidas por los propios vecinos.
Las proyecciones en Villaverdedurante todos los jueves y viernes de los meses de junio y julio, propondrá una oferta de cine gratuito en el Parque de la Amistad, Parque Huerta del Obispo, Plaza de los Pinazo, Pistas Euskalduna y los centros culturales Marconi y Los Rosales en dos horarios: las 21.45 y las 22.15, dependiendo del día.
Se podrán ver desde los títulos más actuales, como El autor o La librería; hasta las más familiares, por ejemplo Gru 3. Mi villano favorito o Tadeo Jones 2: el secreto del Rey Midas.
La oferta del distrito Usera, bajo el sobrenombre Cinema Usera, no solo se limita a películas y documentales, como Coco o El silencio roto, sino que también propone talleres y música en directo, como el concierto tributo a Leonard Cohen. Además, desde la organización explican que suelen apostar por “la cultura de proximidad, seleccionando actividades que tengan que ver con el distrito”. Se podrá disfrutar de este cine al aire libre gratuito en el descampado de la calle Primitiva Gañán desde hoy hasta el próximo 8 de septiembre.
En el céntrico barrio de Lavapiés la propuesta es algo diferente ya que se celebra, por 15º vez, la Muestra de Cine de Lavapiés desde hoy, con un concierto en el solar de la calle Embajadores 18, hasta el 1 de julio, que se clausura con la proyección de la película ganadora del Goya a Mejor Documental Muchos hijos, un mono y un castillo. El ciclo, que se celebrará tanto en plazas y parques como en espacios cerrados (por ejemplo en el Banco expropiado La Canica o La Ingobernable), girará en torno a tres temáticas: el feminismo, el barrio y la inmigración.
Siguiendo esta línea de reivindicación, el Solar Maravillas, situado en la calle Antonio Grilo número 8, proyectará y debatirá sobre 18 películas, como Selfie, el falso documental dirigido por Victor García León o El Gran Hotel Budapest, de Wes Anderson. La actividad, que ya ha comenzado, finalizará el 31 de septiembre.
En la zona de Canillejas, las fiestas del barrio darán comienzo al cine de verano el 5 de julio con el musical La La Land. El acceso será totalmente gratuito y las películas se proyectaran en cuatro espacios: tres al aire libre (Parque Canillejas, Paseo de Ginebra y Plaza de San Cristóbal) y uno en recinto cerrado (Auditorio Parque El Paraíso). Se apostará por títulos independientes y, antes de comenzar el filme, se visualizará un corto en las sesiones de adultos o se celebrarán actividades de magia y animación para las familiares.
El barrio de Tetuán tiene una propuesta muy interesante porque, aparte de ofrecer películas comerciales, proyectará el 4 de agosto, en la Plaza de la Remonta, un filme de cine mudo de Charles Chaplin con música en directo a cargo del pianista Pedro Mariné. Las películas, que se emitirán hasta el 25 de agosto, van desde Mascotas y Animales fantásticos y dónde encontrarlos, hasta Kong, la isla calavera.
En el resto de distritos también hay espacios gestionados por el propio Ayuntamiento en los que se celebrará el cine de verano, como en el Mirador de Arganzuela, en la Plaza de Cristina Arce y Rocío Oña de Barajas o Auditorio del Parque de la Cuña Verde en Moratalaz. Para más información, consulta el descargable pinchando aquí.
Fuente: elpais.com/ccaa