
El Ejecutivo español ofrecerá a la ONU que Valencia sea el «puerto seguro» en el que pueda atracar el barco Aquarius, con 629 inmigrantes a bordo, y al que las autoridades italianas han impedido tomar tierra en costas italianas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado instrucciones para que España «cumpla con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitaria»,
La nave de la organización humanitaria Sos Mediterranée, que recogió a los náufragos en aguas de Libia, se encuentra a la deriva en aguas del Mediterráneo tras la decisión del ministro del Interior de Italia y líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, de negarle el acceso a los puertos del país, dentro de su política de «decir no al tráfico de seres humanos». Por el momento, el Aquarius se encuentra a unas 35 millas de Italia y 27 de Malta, a la espera de recibir instrucciones.
Desde el Gobierno se asegura que «es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro». El presidente ha señalado que el destino de este barco será el puerto de Valencia, previa coordinación con la Generalitat valenciana.
El ministro del Interior y líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, ha cantado victoria tras el ofrecimiento del Gobierno de Sánchez. «Victoria. 629 inmigrantes a bordo del barco Aquarius en dirección a España. Primer objetivo logrado», escribió el ministro populista en Twitter.
Por su parte, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha dado las gracias por la oferta de España. «No puedo sino agradecer a las autoridades españolas por haber acogido la invitación», ha asegurado.
El comisario europeo de Inmigración, el griego Dimitris Avramopoulos, considera la decisión española como «solidaridad real puesta en práctica, tanto hacia estas personas desesperadas y vulnerables como hacia los demás Estados miembros».
Fuente: www.abc.es/espana