
El próximo viernes 21 de diciembre comenzará el invierno y apunta a más lluvioso de lo normalmente
El invierno astronómico, que comenzará el próximo viernes 21 de diciembre a las 23.23 hora peninsular española y durará 89 días, hasta el 20 de marzo, será “probablemente más lluvioso que la media” en Península y Baleares, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Aunque las temperaturas se esperan “ligeramente” más cálidas, según la predicción del portal meteorológico eltiempo.es
El pronóstico se basa en la llegada del fenómeno de El Niño. La posibilidad “de que se instale plenamente desarrollado se encuentra entre el 75% y el 80%”. Esto implicará que las borrascas circulen hacia latitudes más bajas.
Para diciembre, enero y febrero la Aemet indica que existe una “mayor probabilidad de que la precipitación alcance valores ligeramente superiores a los normales en la Península ibérica y Baleares”. En Canarias, sin embargo, no se aprecian diferencias significativas en la precipitación con respecto a la climatología.
En cuanto a las temperaturas, con la información disponible hasta el momento “no hay un escenario que tenga mayor peso”. Las predicciones se actualizan mensualmente, por lo que este dato estará “disponible a finales de mes”, ha indicado Gutiérrez, que ha matizado que sí hay un “apunte a un periodo más cálido de lo normal”, pero que hasta final de mes no se confirmará este extremo.
El mes de septiembre fue “el que tiró” para convertir a toda la estación en muy cálida, ya que fue “el más caluroso desde que tenemos registros, desde 1965”.
Octubre fue, sin embargo, un mes “más normal” en cuanto a las temperaturas, aunque se produjo un “episodio anormalmente frío” a finales de mes con temperaturas muy bajas, de -7 en el puerto de Guadarrama, -3 en Valladolid y Salamanca y nevadas en ciudades en las que nunca se había visto la nieve en octubre, como Jaén.
Noviembre fue “normal”, pero con una “diferencia entre el norte y el sur”.
El otoño ha sido, además, “húmedo” frente al del año pasado, que fue “bastante seco”.
“Lo que sabemos es que los fenómenos adversos que ha habido este año han sido de récord, hemos batido el episodio de precipitaciones en una hora”, ha indicado Gutiérrez, portavoz adjunta de la Aemet.
Aunque todavía queda medio mes, la Aemet estima que la temperatura media de 2018 quedará en 15,5 grados, cuatro décimas más que en el periodo de referencia, lo que lo convertirá en “el quinto año consecutivo por encima del promedio”. En palabras de Gutiérrez, 2018 ha sido un año “meteorológicamente extraordinario”, con un calentamiento súbito estratosférico muy intenso que dejó precipitaciones muy abundantes en febrero y una ola de color histórica a principios de agosto.
Fuente: El País