
El retraso de las obras de Gran Vía y la complejidad del plan para implantar elÁrea de Prioridad Residencial (APR) del distrito Centro que aplazarán su activación hasta la legislatura que viene exaspera al PSOE. Por eso, la portavoz socialista Purificación Causapié exigió ayer al gobierno de Ahora Madrid que el APR del distrito Centro entre en funcionamiento «de manera inmediata». Sin embargo, como ya informó ABC, la propuesta estrella del gobierno de Manuela Carmena no entrará en fase de prueba hasta, al menos, enero de 2019.
El portavoz socialista en Medio Ambiente y Movilidad, Chema Dávila, pidió una reunión urgente con la delegada del ramo Inés Sabanés para trasladarle este requerimiento y pedirle una planificación clara sobre cómo se va a producir el proceso de implantación.
La APR de Centro fue una propuesta del Grupo Municipal Socialista y uno de los compromisos adquiridos por Ahora Madrid con el PSOE. Primero se anunció que entraría en vigor en 2017, luego el 1 de enero de 2018, más tarde en junio de este mismo año y ahora la fecha vuelve a generar una incertidumbre que incomoda a los socialistas. Se trata, por un lado, de una medida para combatir la contaminación en la capital y, por otro, constituye una de las razones por las que Madrid se ha librado de ser sancionada por la Unión Europea.
Durante este verano, el Consistorio de la capital eliminará el resto de las plazas de aparcamiento azules del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de todo este área, que pasarán a ser verdes, exclusivas para residentes. Sabanés, espera tener instalado al menos todo el dispositivo de videovigilancia en enero del próximo año. A partir de ahí, si no hay más demoras, comenzaría la fase de prueba, sin multar, para «educar» a los ciudadanos sobre la nueva prohibición administrativa.