
Una compañía cordobesa decora con 70 millones de luces más de 40 países de los cinco continentes.
Madrid, Nueva York, Sydney, Moscú y Malabo (Guinea Ecuatorial). Cinco ciudades de cinco continentes diferentes, pero tienen algo en común: todas ellas están decoradas con las luces navideñas de Iluminaciones Ximénez.
Esta empresa cordobesa da luz en estas fechas a las calles y plazas de más de 600 ciudades de 40 países del mundo. Además es la creadora del árbol de Navidad más alto de Europa y Centroamérica.
Este es el primer año que la compañía está presente en Australia. Allí ha construido con luces LED inteligentes un laberinto que cambia de color según la presencia humana en el mismo. En un primer momento este juego se instaló en Sidney, pero se va a mover por diferentes ciudades del país.
“Con la iluminación buscamos que las ciudades tengan un retorno directo económico, comercial, turístico y social”, explica Mariano Ximénez, directivo del Grupo Ximénez.
Las primeras ciudades en encender las luces navideñas lo hacen aproximadamente el 25 de noviembre y las últimas, el 15 de diciembre. Esta decoración suele mantenerse hasta el 7 de enero, según afirma Ximénez. Los objetivos son, además de decorar, aumentar las ventas de los comercios de la zona, impulsar el turismo y “que el espíritu navideño aflore en los ciudadanos”.
“Hoy en día países de todo el mundo apuestan por la iluminación: Londres, Bruselas, Oslo, Dubái, Vigo, Málaga, Barcelona, Chicago…”, enumera Ximénez. En total, se han instalado 70 millones de luces LED en todo el mundo.
“Nuestro gran potencial es que al tener una fábrica propia en España, nos adaptamos a la cultura de cada país y al estilo que nos marcan. Somos como una boutique que hace el traje de medida”, sostiene Ximénez.
En los países nórdicos y en Rusia “se apuesta por colores cálidos porque están acostumbrados a la nieve”. Sin embargo, en América Latina “les gusta mucho el colorido” y en Estados Unidos usan principalmente luces rojas, verdes y blancas.
En España hay “un poco de todo”: “Proyectos más coloridos y otros monocolor”.
La empresa utiliza en sus proyectos únicamente iluminación LED. Este tipo de luces, según explica Ximénez, tienen un bajo consumo “respecto a otras tecnologías como la incandescencia” y una emisión mínima de dióxido de carbono a la atmósfera. Además, utilizan el pixel mapping para realizar espectáculos con luces y música: “Estos sistemas inteligentes permiten un abanico impresionante a la hora de cambiar un show en horas. Es como una televisión donde podemos proyectar diferentes películas”.
Fuente: El País