
La selección española debuta en el Mundial de Rusia ante su vecina para poner el derbi ibérico en 36 duelos desde que el 18 de diciembre de 1921 se cruzaron por primera vez con Madrid como escenario.
Portugal se convertirá en el segundo rival ante el que más veces se ha medido España, sólo superado por Italia (37) y dejando atrás los de otro vecino, Francia. Los lusos encabezan la lista de países a los que más veces ha vencido la selección española: 16, las mismas que a Francia. Y es también ante la que más goles ha marcado: 72 para una media de dos por encuentro.
Las 399 victorias las suma después del 1-0 ante Túnez en Krasnodar. A la única selección que se ha enfrentado España sin poder derrotar fue a la República Democrática Alemana: tres partidos sin éxito ante la Alemania comunista. Con la nomenclatura de Serbia-Montenegro no pasó de dos empates camino de Alemania 2006, pero aparecen victorias como Serbia o la antigua Yugoslavia.
Si Portugal es la selección a la que más veces ha derrotado España, la que aparece al otro lado de esa clasificación es Inglaterra: 13 goles para La Roja en 25 partidos. La selección que más tantos ha marcado a España es Italia: 43, dos menos que los sufridos ante Inglaterra y Portugal.
De esas 399 victorias que luce la selección española en su casillero antes de empezar el Mundial tiene gran parte de culpa el núcleo de futbolistas que cambió la historia de España. El gen ganador que tanto se reclamaba explotó con los Casillas, Xavi, Sergio Ramos, Iniesta.
Sólo hay tres jugadores en la historia que han llegado a los 100 partidos ganados con su país. Y los tres son españoles. Casillas encabeza esa clasificación mundial con 121 victorias de sus 167 con España. A su caza camina Sergio Ramos, que ante Túnez alcanzó el triunfo 115 en 152 presencias con España. En el centenar de victorias se paró la carrera de Xavi cuando ante Holanda jugó por última vez con España (133 partidos). Y el cuarto que puede ser centenario en victorias es Andrés Iniesta. Al Mundial se presenta con 95 triunfos en los 127 encuentros con España.
Fuente: www.marca.com/futbol