
Los guardacostas españoles anunciaron este miércoles haber rescatado durante la jornada a más de 500 migrantes que navegaban en precarias embarcaciones frente a las costas de España, país que se afianza como primera puerta de entrada de migrantes a la Unión Europea (UE).
A las 14:30 GMT (09:30 de Ecuador) habían sido rescatados 524 migrantes de 12 pateras, en el estrecho de Gibraltar y en el mar de Alborán, las dos rutas usadas por los migrantes sin papeles para alcanzar España desde el norte de África, indicó a laAFP un portavoz de Salvamento Marítimo (guardacostas).
España se convirtió este año en la primera puerta de entrada de migrantes a la Unión Europea, superando a Italia, que cerró sus puertos con la llegada de un nuevo gobierno de coalición, integrado por un partido de extrema derecha y otro antisistema, y a Grecia.
Desde principios del año, más de 25.000 migrantes cruzaron a España a bordo de embarcaciones precarias, según el último balance de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más del triple de la cifra en el mismo periodo de 2017.
En el intento murieron 308 migrantes, indicó el organismo de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
La migración irregular se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno del socialista Pedro Sánchez, que ha enfrentado protestas en reclamo de más apoyo de las autoridades regionales socialistas de Andalucía (sur), donde recalan los migrantes, y críticas de la derecha, que le reprochan haber abierto sus puertos a buques humanitarios como el “Aquarius”
Fuente El Universo