
España saca mejor nota pero pierde posiciones en la clasificación Doing Business, un ranking que elabora cada año el Banco Mundial y que analiza la facilidad para hacer negocios en 190 países del mundo.
España ocupa así el puesto 30, frente al 28 del pasado informe. Mejora un poco su nota, pero el avance de otros territorios es superior, lo que le hace perder dos peldaños.
El país donde es más fácil hacer negocios entre los 190 territorios analizados es Nueva Zelanda, igual que el año pasado. Obtiene 86,59 puntos sobre 100, exactamente lo mismo. Le siguen Singapur, Dinamarca, Hong Kong y Corea.
Para llegar a España hay que bajar hasta la posición 30, dos por debajo del anterior análisis. Saca unos 77,68 puntos, que son 0,07 puntos más que un año atrás.
El Banco Mundial elabora este informe Doing Business cada año. Mide distintas variables, como la facilidad para emprender, cómo de complicado es lograr permisos para construir, la energía, conseguir financiación, la carga de impuestos o los sistemas de insolvencia. En total, son 11 variables, cada una con su propio ránking interno, que se combinan para hacer una clasificación general. Y cada una de esas variables tiene a su vez multitud de subvariables.
La posición 30 de España, aunque por debajo del año pasado, es positiva en comparación con muchos de sus vecinos. Dentro de la Europa, le adelantan países como Dinamarca, Estonia, Finlandia, Georgia, Macedonia, Irlanda o Alemania. Pero sale mejor en la foto que Francia (puesto 32), Portugal (34), Holanda (36), Suiza (38) o Italia (51).
Fuente: El País