
El responsable de la curaduría de Solo Show en arteBA y curador de proyectos especiales en el LACMA de Los Angeles definió así las obras que se exhiben en la sección a su cargo: “Son nueve proyectos individuales, de artistas muy potentes y con mucha sofisticación en sus propuestas”
Basado en sus vastos conocimientos y en su acaudalada formación en literatura, e inspirado en el libro de Aldo Pellegrini Para contribuir a la confusión general, el comisario de arte venezolano José Luis Blondet -Curador de Proyectos Especiales en LACMA (Los Ángeles County Museum of Art)- reúne, en Solo Show, un sector especial de la gran feria de arte contemporáneo, los trabajos de nueve artistas latinoamericanos y sus galerías representantes.
Las obras sorprenden al público con sus proposiciones, que plantean un campo lúdico que desborda en creatividad. Blondet usa anteojos pequeños y porta una enorme sonrisa; la sencillez de su persona no concuerda con lo majestuoso de su currículum. En un recorrido íntimo, uno de los curadores estrella de la edición 27 de arteBA, conversó con Infobae Cultura sobre la puesta que comisionó para Solo Show.
¿Cómo fue el proceso de la selección de los artistas para configurar este espacio?
-Fue un camino largo, intenso y minucioso. No quería ofrecer una lista de artistas a la carrera. Se trata de personas con las que he trabajado antes o voy a trabajar en un futuro cercano. Artistas que he venido observando y siguiendo. Esto no es una exposición. Muchas veces me preguntan cuál es el tema. Pues, no hay un tema.
Sin embargo, una vez que se ven las obras en su conjunto, emergen las conexiones y los diálogos entre los artistas. Para mí era muy importante que físicamente se puedan ver esas hilaciones y no tener que anunciarlas con un título. Si, por ejemplo, yo dijera Solo Show representa la crisis en Latinoamérica, estaría condicionando al visitante a pensar el espacio de esa forma.
No quiero predeterminar la manera en la cual la selección va a ser apreciada, me interesa rescatar el formato de Solo Show. Son nueve proyectos individuales, de artistas muy potentes, con una visión muy poderosa y con mucha sofisticación en sus propuestas.
Fuente Infobae