
En España hay una gran cantidad de puestos de trabajo vacantes que las empresas no logran cubrir. Las compañías buscan trabajadores con conocimientos y habilidades en tecnología para desempeñar empleos como desarrollador Java, analista de datos o experto en ciberseguridad. La plataforma Conecta Empleo de la Fundación Telefónica utiliza la inteligencia artificial para impulsar estos empleos digitales en España.
Esta herramienta, muestra en tiempo real los 23 perfiles más demandados y las vacantes por provincia, cuenta con un orientador virtual que asesora a los usuarios sobre la formación necesaria para acceder a estos puestos.
Actualmente en España hay más de 5.000 puestos vacantes solo para desarrolladores Java, según se indica en la plataforma. Este es precisamente el perfil más demandado por las empresas seguido de desarrollador Backend, Frontend, FullStack y de bases de datos. El 47% de las grandes empresas aumentará la contratación de estos perfiles en los próximos dos años, según datos de una encuesta realizada por InfoJobs.
Madrid es la provincia en la que hay más vacantes de estos empleos digitales con un total de 20.045 puestos —la mayoría para desarrolladores Java—. Le siguen Barcelona con 8.391 vacantes digitales —principalmente de desarrollador Back End—, Valencia con 1.286 y Sevilla con 1.222.
Mario Santiago, responsable de cuentas estratégicas de InfoJobs, ha explicado que “estos empleos son muy específicos, complejos y cambiantes por lo que vamos a ser aprendices de por vida”.
Fuente: El País