
El Estudio Europeo de Valores 2019 de la Fundación BBVA examina un amplio conjunto de valores y actitudes de la población adulta de 5 países europeos: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España queda a la cabeza en satisfacción personal.
El informe presentado se centra en la esfera privada, comparado de estos valores y actitudes identifica los puntos en común y las diferencias entre esas cinco sociedades, así como en el seno de cada una de ellas, atendiendo a la edad, el género, el nivel de estudios, el autoposicionamiento ideológico y la religiosidad.
En el ámbito de la vida personal y la satisfacción que el individuo experimenta con ella, en general en 2019 tiende a ser mayor en todos los países que en 2012 y 2009.
En España se observa un incremento de casi un punto en el valor medio respecto a la medición de 2012 quedando en el primer puesto entre los 5 países estudiados.
En este aspecto influye mucho la sensación de libertad y de control sobre la manera en que se desarrolla su vida.
Los españoles son los que perciben un mayor nivel de control y libertad de elección sobre su vida (7,4 frente a 6,7 del promedio del resto de países).
El valor del esfuerzo
La mayoría de la población estudiada cree que el factor que más influye en la posición social alcanzada por el individuo es el esfuerzo personal y la formación y estudios, seguidas de los contactos personales.
En este sentido son los franceses, seguidos de los españoles, los que más peso dan a estas dos primeras causas.
Sin embargo, se concede menor importancia (aunque significativa) a factores ajenos a la influencia personal como las políticas de gobierno y la suerte, siendo los alemanes los que más peso otorgan a este último factor aleatorio.
En cuanto a confianza interpersonal, se ve un nivel medio en los cinco países, aunque hay variabilidad: los niveles más altos se obtienen en Alemania, seguida del Reino Unido, y el nivel más bajo se observa en Francia.
España, junto a Italia, se sitúa en una posición intermedia. El segmento que menos confía es más amplio en España, seguida de Francia e Italia.
En este sentido, se observa que la confianza en la mayoría de las personas tanto en España como en el promedio de los otros cuatro países se incrementa a medida que aumenta el nivel de estudios.
Valores y relación entre sexos
En cuanto a sentimientos religiosos, España se enmarca dentro de los países en los que, la mayoría de encuestados, cree que existe un ser superior creador del universo.
En concreto, el 60% de los preguntados en el país así lo creen, junto con la mayoría de alemanes (72%), el resto de países (50%) y Alemania (49%). Sólo Francia se descuelga como el país más escéptico con un 32%.
Sin embargo, y según explica la Fundación BBVA, el nivel de religiosidad “tiende a ser medio-bajo” en todos los países con excepción de Italia.
Disminuye la importancia de vivir en pareja y tener hijos: en España disminuye con respecto a 2012 el acuerdo respecto a la una mujer necesite tener hijos para sentirse realizada, que pasa del 3,4 de hace ocho años al 3,1 actual.
Por otro lado, españoles y británicos están “ampliamente” en desacuerdo en que vivir en pareja, el amor o el tener descendencia impliquen un mayor grado de realización personal.
Defensa de la mujer: El consenso en este tema sí es generalizado reconociendo la existencia de acoso y discriminación contra las mujeres en la sociedad, así como que la existencia del maltrato a las mujeres dentro de la pareja es más frecuente que al revés.
Así, en una escala de 0 a 10, los españoles creen que hay discriminación hacia la mujer en la sociedad con una puntuación de 7,5, al igual que los italianos.
En Francia la media también supera el 7, mientras que la nota de Alemania baja hasta el 6.
Fuente Expansión