
No están aún todas las que son,llegarán a 80 repartidas por todo Madrid, pero ya se han convertido en las invitadas más fotografiadas de las calles de la capital. El icono perpetuo de Diego Velázquez, sus Meninas, han llegado a los rincones más turísticos a través de un proyecto de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos.
De momento se han instalado alrededor de 60 figuras, todas ellas diseñadas por el artista venezolano Antonio Azzato como un lienzo en blanco, y en los próximos días llegarán nuevas y singulares versiones decoradas por ejemplo por el cantante Alejandro Sanz. Realizadas en fibra de vidrio –miden 1,80 metros y pesan 30 kilos.
Esa cuestión es la que ha inspirado a diseñadores de moda como Lorenzo Caprile con su «Menina Secreta» –en la plaza de la Independencia– o la pintora Mayte Spínola con «Mi corazón es España» –en Goya–. Colores y técnicas visten a estas damas en múltiples versiones. Una de las más llamativas, en plena Plaza Mayor, está realizada con sellos. «Menina postal», que así la ha titulado el artista plástico venezolano Luigi Cuchillo, ha acaparado todas las miradas. Sin embargo, y pese a los pocos días que lleva expuesta, ya ha sido dañada y despojada de algunas estampillas.
Las figuras se quedarán en la capital hasta el mes de julio, cuando serán subastadas. Los beneficios serán destinados a la obra social de organizaciones sin ánimo de lucro como las fundaciones Aladina, Creáte y Alenta. Otras, en blanco, iniciarán un viaje por varios países para ser reinterpretadas.