
La campaña del Ayuntamiento de Madrid para garantizar unas fiestas de Navidad seguras incluye un incremento de la vigilancia de la Policía Municipal con especial atención a los hurtos pero sin olvidar la alerta antiterrorista. Por eso, el plan, que se activa hoy y durará hasta el 7 de enero, devuelven los maceteros a la Puerta del Sol de Madrid.
Así, Policía Municipal, en colaboración con otras fuerzas de seguridad y servicios de emergencia, aplicarán medidas dirigidas sobre todo a evitar los robos comunes, a incrementar la seguridad vial para evitar los riesgos asociados a la movilidad, la vigilancia de la contaminación, la inspección de locales de espectáculos y actividades recreativas y el control de los lugares de gran concentración de público.
Como ya se ha adelantado, se pondrán en marcha medidas para evitar la saturación de peatones en el entorno de Sol y, así, se habilitará un sólo sentido de entrada y salida para los peatones en las calles de Preciados y Carmen. Es decir, en esas calles solo se podrá caminar en un sentido todos los viernes, sábados, domingos, festivos y vísperas de festivos desde hoy y hasta el día 7 de enero, el periodo que abarca el plan de seguridad de Navidad. La recolocación de maceteros en la Puerta de Sol se incluye dentro de este paquete.
Precisamente asociada a esta medida y también en esos días, habrá restricciones en la circulación en la Puerta del Sol: no se permitirá circular a partir de las 17:30 horas a taxis y autobuses. También habrá cortes de tráfico en Gran Vía, como ya se hizo el año pasado, y se reservará un carril para los servicios de emergencia en la Carrera de San Jerónimo.
Igualmente, los agentes controlarán el aforo de la Plaza de Celenque, donde se instala tradicionalmente el espectáculo navideño de Cortylandia.
La venta ambulante ilegal y las actividades no autorizadas o la vigilancia de los mercadillos, también serán especialmente vigiladas por la Policía Municipal. Para la protección de los consumidores se pondrá especial atención en evitar la venta ambulante ilegal, la de productos falsificados, la de objetos pirotécnicos en establecimientos no autorizados y la de especies arbóreas protegidas. En este último caso, la unidad de medio ambiente de la Policía Municipal planificará un servicio de vigilancia para inspeccionar los puestos de venta de plantas en la Plaza Mayor.
Además de los agentes de las unidades del distrito Centro, participarán en el dispositivo de Navidad los la unidad canina, del escuadrón de caballería, de la gestión de la diversidad (contra los delitos de odio), de investigación y coordinación judicial y de apoyo a la seguridad.
NDP.