
La seguridad durante el Madrid Orgullo (MADO) está garantizada, pese al conflicto existente entre la Policía Municipal y el Ayuntamiento. Así de rotundo se ha mostrado esta mañana el concejal del área, Javier Barbero, durante la presentación del dispositivo de esta semana de celebraciones.
Al igual que años anteriores se prohibirá la circulación de vehículos pesados durante la celebración de conciertos y la manifestación del sábado 7 de julio. Otra novedad es que se suprime el escenario de la Puerta de Alcalá y se mantendrán los tres de la Puerta del Sol y las plazas de España y Pedro Zerolo.
El MADO se celebra desde este jueves hasta el 8 de julio. Se espera que lleguen a la capital un millón de visitantes, en gran parte seguidores de los dos millones de 2017, cuando Madrid acogió el Orgullo Mundial. Este año se cumple el 40º aniversario de la primera manifestación reivindicativa en los alrededores del Retiro y la avenida de Menéndez Pelayo, según ha recordado el coordinador general del Ayuntamiento, Luis Cueto.
El dispositivo de seguridad lo conformará el mismo número de agentes que el año pasado, pero no se ha precisado su número por “prudencia”. Según ha recordado Barbero, la Policía Municipal dispone de dos jornadas de libre disposición que entrarán en vigor a partir de julio, por lo que se puede recurrir a ese incremento de jornadas para cubrir todos los servicios y refuerzos.
El plan de seguridad incluye la prohibición del tráfico de vehículos pesados de más de 3.500 kilos durante el desfile y los momentos de mayores concentraciones de personas. Los residentes en Chueca no podrán estacionar durante esos días en las plazas del SER. Tampoco se podrá utilizar el estacionamiento de la plaza de Pedro Zerolo, por lo que se ha dado alternativas a los conductores que tienen una plaza fija para que utilicen otros estacionamientos de la EMT.
La EMT tiene previsto reforzar 25 líneas diurnas y todas las nocturnas (búhos) entre los días 4 y 8 de julio. El metro aumentará en una hora su servicio el sábado 7 en algunas líneas (1, 2, 3, 4, 5, 6, 9 y Ramal), de forma que cerrará a las 2.30. También habrá más frecuencia ese día en los trenes de Cercanías y en los autobuses de la periferia. El taxi verá ampliado su horario y se habilitarán dos paradas: una en la calle de Almagro y otra en la plaza de España, junto al templo de Debod.
Unos 300 agentes de Movilidad se encargarán de regular el tráfico durante esos días. El Servicio de Limpieza del Ayuntamiento empleará a 126 operarios, 12 baldeadoras, 23 barredoras y 14 camiones para asear la ciudad durante el día y la noche del 7 de julio. También se instalarán 1.035 sanitarios químicos portátiles y 807 contenedores de basuras
Fuente: elpais.com/ccaa/2018