
La celebración de las fiestas navideñas, de fin de año y Reyes conlleva un elevado incremento de desplazamientos peatonales y motorizados con destino a aquellas zonas en las que se concentra una importante oferta de actividades comerciales, de ocio y de carácter cultural, especialmente en la Puerta del Sol, el tramo de la calle Alcalá próximo a la Plaza de Cibeles y la Gran Vía.
De esta manera, y teniendo en cuenta experiencias de años anteriores -en los que las elevadas congestiones registradas obligaron a efectuar cortes de tráfico en el perímetro central de la ciudad y en los accesos a aparcamientos públicos de rotación- en el año 2016, se llevaron a cabo una serie de actuaciones integradas en un Plan de Movilidad, cuyo resultado fue analizado por el Ayuntamiento de Madrid en un informe de evaluación específico del que se desprendió que el resultado de dichas actuaciones había sido considerado globalmente positivo por parte de la ciudadanía.
Al hilo de lo anterior y con la finalidad de evitar posibles riesgos relacionados con la seguridad vial y ciudadana, entre el 1 de diciembre de 2017 y el 7 de enero de 2018 (ambos incluidos), se tiene previsto implantar de manera anticipada y programada una serie de medidas extraordinarias de control y regulación de la circulación del tránsito peatonal y motorizado, que se explican en detalle en los diferentes apartados de este espacio Web.
El Ayuntamiento de Madrid recomienda a la ciudadanía la utilización del transporte público durante la Navidad, fin de año y Reyes.
Metro de Madrid
Con motivo del incremento de movilidad en transporte público en el periodo navideño, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha diseñado un plan de actuación para incrementar la oferta de servicio en Metro, apoyándose también, por supuesto, en la red de Cercanías.
Este plan se traduce en un incremento de la oferta de servicio de Metro en un 6% en día laborable con relación a la oferta habitual en los meses anteriores, reforzando las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 12, llegando en el caso de la línea 3 de metro a un incremento del orden del 12%.
Estos refuerzos se incrementan hasta un 10% como media los viernes y sábados fundamentalmente en periodos de tarde y de noche, con incrementos de hasta el 40% y casi 45% en alguna de las líneas estructurantes para este tipo de día, como es el caso de las líneas 2, 6 y 10.
Estos esfuerzos de mejora de la calidad del servicio para atender los casi 3.750.000 usuarios de incremento (6,6%) que Metro transportó en la Navidad de 2016 se traduce en un aumento de la dotación en las horas punta (entre las 17 y las 22 horas) de 48 trenes en el conjunto de la red en día laborable y un incremento de similar orden de magnitud los viernes y sábados.
Obviamente, estos importantes esfuerzos que el CRTM realiza a través de sus operadores de Madrid, en este caso Metro, tiene sus particularidades en función del tipo de día (laborable, sábado o festivo), así como en los días más singulares de la Navidad como son el 24, 25, el 31 de diciembre, y los días 1, 5 y 6 de enero, motivo por el que se han deasrrollado planes de operación singulares para atender las importantes variaciones del servicio que se producen.
Servicios de Cercanías
Durante el periodo de vigencia de las medidas de control y regulación de la circulación en Navidades, fin de año y Reyes, Cercanías Renfe desde el 25 de noviembre de 2017 y hasta el 14 de enero de 2018 pondrá trenes en composición doble los fines de semana. Esta doble composición afectará a los trenes que circulan por Sol y a algunos de los que lo hacen por Nuevos Ministerios.
La información alusiva al aparcamiento, pueden obtenerla a través del portal del ayuntamiento madrid.es