
Cuando existe la necesidad de que niños y/o jóvenes menores de edad viajen solos en avión, es necesario informarse de las normas a seguir establecidas por la aerolínea en el cual se trasladaran a su destino.
Como norma general, las aerolíneas ofrecen un servicio de acompañamiento para menores de edad, brindando de esta manera la tranquilidad a sus padres, familiares y a los menores, en donde velan por su seguridad, integridad y bienestar al momento de la salida, a bordo y durante la llegada, entregando finalmente al infante a la persona autorizada para recogerlo.
Este mismo servicio se oferta para aquellos vuelos que requieren conexión, ocupándose del menor en el tiempo de espera entre un vuelo y otro, estará en la sala privada de la aerolínea, acondicionada con vídeo juegos, televisión y bebidas.
La reserva del servicio de acompañamiento para menores es obligatorio en las edades comprendidas entre 0 y 11 años y de manera opcional entre los 12 y 17 años.
Recomendaciones para solicitar este servicio
- Consulta con tu compañía aerea los requisitos y el coste adicional del servicio.
- Reserva el servicio con una antelación de al menos 24 horas. Puedes solicitar también un menú infantil.
- Llega al aeropuerto con antelación suficiente para realizar los trámites necesarios.
- Entrega al menor los números de teléfono de contacto de la persona responsable que lo recogerá en el destino.
- Permanece en el aeropuerto de salida hasta que el vuelo haya despegado.
Documentación
- Si el menor tiene nacionalidad española, necesitará el DNI en vuelos nacionales y comunitarios (zona Schengen) y el pasaporte (y el visado, si el país de destino lo requiere) para vuelos internacionales y comunitarios no Schengen.
- Si el menor es de nacionalidad extranjera, debe llevar un pasaporte individual y un documento que justifique su estancia regular en el país donde reside.
- Es recomendable que el menor lleve consigo una autorización firmada por los padres.
Llegada al destino
- A la llegada, por regla general, los menores salen del avión en último lugar, acompañados por el personal de la compañía.
- Tras la recogida del equipaje, el menor es entregado a la persona designada, previa comprobación de su identidad.
En lineas generales este es el procedimiento para solicitar el servicio de acompañamiento a menores de edad en vuelos, tanto nacionales, como internacionales. Es posible que cada aerolínea varíe en algún requisito o norma.