
Los venezolanos residentes en el exterior pueden tramitar, a través de la página web del SAIME, la prórroga de su último pasaporte biométrico, el cual debe encontrarse en buen estado y contar con al menos cuatro páginas disponibles.
La prórroga consiste en una filmina de plástico que se coloca justo en la primera página disponible de la libreta del pasaporte. Tiene la misma foto y los datos personales que están en el pasaporte, por lo que no es necesaria una nueva captación de datos.
La página web del SAIME está habilitada para recibir las solicitudes del trámite, a partir de las 5:30 pm hasta las 5 am, hora Venezuela (desde las 22:30 hasta las 10:00, en horario español).
¿Cuál es el procedimiento para solicitar la prórroga?
El pasaporte biométrico (chip integrado) debe estar recientemente vencido (a partir de 2015) o pronto a vencerse (hasta seis meses antes de la fecha de vencimiento) para la expedición de la prórroga. Debe ser el último emitido al usuario, encontrarse en buen estado y contar con al menos cuatro páginas disponibles.
Si el pasaporte no cuenta con las condiciones establecidas, el funcionario consular no estampará la prórroga impresa.
Cuando acuda a la sede consular para estampar su prórroga, debe presentar:
* Pasaporte a prorrogar.
* Constancia de Inscripción Consular.
* Cédula de Identidad, si es mayor de 9 años;
* Si es naturalizado, debe traer además la Gaceta Oficial donde se le otorga la nacionalidad o el Certificado de Naturalización;
* Si es menor de edad, debe acudir uno de los progenitores con su Cédula de Identidad o pasaporte, y la partida de nacimiento de su hijo/hija.
¿Qué debe hacer si tramitó renovación, pero quiere optar por la prórroga?
El ciudadano (a) que haya solicitado el trámite de renovación y se encuentre a la espera de impresión de un nuevo pasaporte, puede activar la opción de prórroga del pasaporte, lo que anulará el procedimiento de renovación y activará el proceso de prórroga desde el inicio.
Si ya ha cancelado el arancel consular por concepto de renovación de pasaporte, no deberá cancelar el arancel por prórroga de pasaporte, pero sí deberá realizar el pago ante el portal del SAIME para tramitar la prórroga.
Si decide optar por la prórroga, cuando acuda al Consulado para estampar su prórroga, debe presentar el comprobante (válido para retirar su pasaporte) entregado el día de su cita de renovación. Debe tramitar su prórroga en la misma sede consular donde había iniciado su renovación.
En caso de que decida no activar la prórroga, continuará a la espera de la impresión de su nuevo pasaporte.