
La Unión Europea ha lanzado el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) para aumentar la protección de la región frente a posibles ataques terroristas.
Actualmente, los ciudadanos de Venezuela no necesitan una visa para visitar la zona Schengen. El único requisito es un pasaporte en vigor.
Sin embargo, esto cambiará en la última etapa del año 2022. A partir de la implementación de ETIAS, todos los ciudadanos venezolanos tendrán la obligación de solicitar una autorización de viaje en línea antes de su partida hacia cualquier país miembro de la zona Schengen.
Actualmente, los titulares de pasaportes venezolanos que desean visitar Europa solo deben presentar un pasaporte válido (validez mínima restante de 3 meses después de la fecha de salida prevista).
Lo que esto significa es que, en cuanto ETIAS entre en funcionamiento, los ciudadanos venezolanos deberán registrarse en línea antes de viajar a la zona Schengen.
ETIAS forma parte de una iniciativa legislativa intergubernamental de la UE creada con la intención de mejorar la seguridad dentro de los estados miembros.
La información que los ciudadanos venezolanos van a tener que proporcionar al completar su formulario de solicitud ETIAS se verificará en múltiples bases de datos de seguridad para evaluar a los solicitantes antes de otorgarles la entrada en la zona Schengen. Se espera que esta preselección simplifique los controles de seguridad al visitar estos países Schengen.
ETIAS permitirá a los ciudadanos venezolanos visitar los siguientes 22 países europeos que forman parte del espacio Schengen:
- Alemania
- Austria
- Bélgica
- Dinamarca
- Eslovaquia
- Eslovenia
- Estonia
- España
- Finlandia
- Francia
- Grecia
- Hungría
- Italia
- Letonia
- Lituania
- Luxemburgo
- Malta
- Países Bajos
- Polonia
- Portugal
- República Checa
- Suecia
Estados no miembros de la UE:
- Islandia
- Liechtenstein
- Noruega
- Suiza
Micro-estados de facto del Área Schengen:
- Monaco
- San Marino
- Vaticano
Los viajeros venezolanos que visiten Europa con un ETIAS aprobado pueden pasar hasta 90 días, dentro de un período de 3 meses, en los estados Schengen utilizando esta autorización de viaje.
ETIAS permitirá a los viajeros de países elegibles, incluida Venezuela, múltiples entradas de corta estancia a los países enumerados anteriormente durante un periodo de 3 años a partir de la fecha de aprobación.
En caso de que el pasaporte del nacional venezolano expire antes de que finalice el período de validez de ETIAS, la autorización de viaje se anulará automáticamente tan pronto como el pasaporte supere su fecha de vencimiento.
Se recomienda a los ciudadanos de Venezuela en cualquiera de las situaciones descritas a continuación que soliciten una visa Schengen en lugar de una exención de visa ETIAS:
- Visitar la zona Schengen por motivos laborales o comerciales
- Estudiar en un país Schengen durante más de 3 meses consecutivos dentro de un período de 6 meses en la zona Schengen
- Mudarse a un estado Schengen o desear permanecer más de los 90 días estipulados
- Visitar cualquiera de los países europeos que no han firmado el acuerdo de Schengen, como el Reino Unido, Bulgaria, Croacia, Chipre, Irlanda o Rumania.