
Hasta el 16 de junio el Parque de El Retiro acogerá una nueva edición de la Feria del Libro de Madrid.
Esta ansiada cita, tanto por parte de los lectores madrileños como foráneos, quiere seguir siendo desde su organización un proyecto cultural sensible a la constante evolución que tiene lugar en el ecosistema del libro.
Los contenidos de la 78ª edición van a girar en torno a tres ejes temáticos fundamentales, que son: lecturas, lectores y librerías.
La componente internacional ya forma parte del ADN de la Feria del Libro de Madrid.
En la edición de 2019 será la República Dominicana nuestro país invitado.
Además, pondrán el foco en las políticas públicas de defensa de las librerías, así como en la situación de los planes de lectura en el ámbito latinoamericano y su influencia en la creación de lectores en el subcontinente.
Desde la organización de la Feria quieren seguir abanderando un valor en alza, como es el feminismo, por ello la imagen que ilustra la 78ª edición vuelve a ser obra de una mujer.
Asimismo, recuperan el espíritu que inundó El Retiro en la edición pasada en la que la faceta creativa de las mujeres estuvo presente durante los 17 días de duración en todas sus manifestaciones posibles (editoras, escritoras, lectoras, ilustradoras…)
Como en ediciones anteriores, no faltarán los espacios lúdicos y pedagógicos que promuevan el contacto directo con los libros.
En 2019 van más allá prestando atención a las distintas formas de prescripción y a las nuevas formas de consumir contenidos culturales por parte de los lectores para analizar en qué medida puede esta tendencia suponer una competencia para el libro y la lectura.
La 78ª edición también se recordará por su afán de ser una Feria inteligente, digital y sostenible.