
El Gobierno recomienda ahora la utilización mascarillas a los ciudadanos que vayan a utilizar el transporte público y anuncian su distribución en los accesos de las estaciones sólo durante las horas punta, es decir, en aquellos momentos en los que no sea posible garantizar la distancia de seguridad entre los viajeros.
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha especificado que serán 10 millones el número de mascarillas que serán repartidas a la población entre el lunes y el miércoles de esta semana que empieza, durante dos jornadas consecutivas, dependiendo de si el lunes es o no festivo en la comunidad autónoma en la que se esté haciendo el citado reparto. Lo que no ha quedado claro es qué tipo de mascarilla va a distribuirse.
El reparto va a realizarse en los principales nudos de transporte público (estaciones de tren, autobús, aeropuertos…), además de en estaciones de metro y cercanías.
Los encargados de hacer el mismo van a ser los efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), policías autonómicas y locales, además de los miembros de Protección Civil de cada localidad.