
Pueden solicitar un visado o autorización de residencia para emprendedores, los extranjeros no residentes en la UE que vayan a llevar a cabo los trámites previos para poder desarrollar una actividad emprendedora o a iniciar, desarrollar o dirigir una actividad económica como emprendedor en España. En caso de que existan varios socios, se evaluará la participación de cada uno de ellos, tanto de los que solicitan un visado como de los que no requieran el mismo.
El visado se solicita en el Consulado de España en el país de tu residencia y se resuelve en 10 días
La autorización, la solicitas durante tu estancia legal (turismo, estudios) o residencia legal en España y se resuelve en 30 días aproximadamente.
El visado, tiene vigencia de un año. La autorización y/o renovación tiene vigencia de dos años.
El visado y la autorización son válidos para trabajar y residir en todo el territorio nacional, incluidos tus familiares si cumplen con la edad prevista en la normativa laboral.
Puedes solicitarlo, de forma conjunta o posteriormente, para tus familiares: Cónyuge o pareja de hecho, hijos menores de edad o mayores que dependan económicamente del titular, ascendientes a cargo. Debes acreditar medios económicos por cada familiar.
La autorización en España se puede realizar telemáticamente ante la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos
IMPORTANTE:
No existen mínimos de inversión ni de creación de empleo.
Este tipo de autorización no es compatible con la solicitud de Protección Internacional.
Renovación de autorización de residencia y trabajo para emprendedores
Transcurrido un año del visado de emprendedor o los dos años de haber obtenido la autorización de residencia y trabajo, que como sabes, la caducidad de uno u otro depende de si lo solicitaste en el Consulado de España en tu país de residencia o durante tu estancia legal en España, deberás solicitar la renovación de la misma.
Un requisito importante para solicitar la renovación del permiso de residencia como emprendedor es acreditar que MANTIENES los requisitos iniciales mediante previo informe de la Dirección del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
La solicitud de emisión de dicho informe debe hacerse por cualquier registro público no siendo válida la presentación por correo electrónico.
Si posees certificado digital, puedes solicitarlo a través de la sede electrónica del Ministerio.
IMPORTANTE:
Aunque estés en trámite de nacionalidad, debes renovar este tipo de residencia para mantener la residencia legal y continuada.