
El Ayuntamiento de Sevilla ha impulsado este mes de noviembre a través de la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura nueve proyectos en distintos distritos a través de un nuevo modelo de trabajo basado en criterios de sostenibilidad, revitalización social, cultural y económica, recuperación de espacios libres y zonas verdes puestas en valor del patrimonio.
Este trabajo se realizará a través de un trabajo coordinado en el que participarán Medio Ambiente, ICAS, Consorcio de Turismo y la Gerencia de Urbanismo como coordinadora de los trabajos. Con la aprobación de hoy en el Consejo de Urbanismo se da luz verde a estos nueve proyectos estratégicos y singulares para los barrios.
Los proyectos impulsados en el día de hoy tienen como criterios principales la sostenibilidad y funcionalidad urbana, la recuperación de espacios para el peatón y la apuesta por los medios de transporte públicos, el aumento de las superficies blandas y verdes; la incorporación del agua como elemento de diseño urbano, la implementación de sistemas de drenaje urbano sostenible; la eficiencia en la selección de los materiales, el respeto del patrimonio artístico e histórico, la revitalización socio-cultural de los espacios; el fomento de la participación ciudadana y la interacción social; la creación de alianzas con el tejido asociativo y empresarial y la tematización de las intervenciones.
Los proyectos seleccionados para esta primera fase de este nuevo modelo de trabajo afectan a distintos distritos de la ciudad. En Cerro Amate se propone la ampliación del Parque Riberas del Guadaíra hasta el Cercado del Pozo; la creación de un nuevo huerto urbano en el marco de la estrategia definida en el Plan director aprobado por la Gerencia y el acondicionamiento y nuevos usos ciudadanos en el bulevar del Tamarguillo. En Bellavista-La Palmera se incluye el acondicionamiento y dinamización de usos ciudadanos en el anfiteatro Jardines de Hércules.
En Norte se incluye el acondicionamiento de la Avenida Mujer Trabajadora; en Sur la transformación de la Avenida de Paz, y en San Pablo el nuevo espacio libre de El Esqueleto. Por último en Casco Antiguo se diseñará la reurbanización del eje Regina-Imagen-Pérez Galdós y de la calle Peñuelas y Plaza de San Román.